2019-06-16 – Pentecostes 01

Print Friendly, PDF & Email

El primer domingo después de pentecostés

(El domingo de la santísima Trinidad)

(Blanco)

Tema del día: La Biblia enseña claramente que hay un solo Dios, pero que este Dios es tres personas distintas: el Padre, el Hijo, y el Espíritu los cuales todos son Dios completamente. En el misterio de la Trinidad, Dios se revela como nuestro Creador, Redentor, y Santificador.

La Colecta: Todopoderoso y eterno Dios, que has dado gracia a tus siervos para confesar la verdadera fe, ensalzar la gloria de la eterna Trinidad y en el poder de la majestad divina adorar a la Unidad: Te suplicamos que nos conserves en esta fe y nos defiendas siempre en toda adversidad; por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor, que vive y reina contigo y con el Espíritu Santo, siempre un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

La Primera Lectura: Números 6:22-27 En esta lectura, Dios manda a Moisés y Aarón bendecir a la gente con lo que llamamos hoy en día “la bendición aarónica.” Nosotros, el pueblo de Dios, todavía recibimos esta bendición del Dios trino.

22Jehová habló a Moisés, diciendo: 23Habla a Aarón y a sus hijos y diles: Así bendeciréis a los hijos de Israel, diciéndoles:

24 Jehová te bendiga, y te guarde;

25 Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia;

26 Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz.

27Y pondrán mi nombre sobre los hijos de Israel, y yo los bendeciré.

El Salmo del Día: Salmo 150

Aleluya.

1 Alabad a Dios en su santuario;

Alabadle en la magnificencia de su firmamento.

2 Alabadle por sus proezas;

Alabadle conforme a la muchedumbre de su grandeza.

3 Alabadle a son de bocina;

Alabadle con salterio y arpa.

4 Alabadle con pandero y danza;

Alabadle con cuerdas y flautas.

5 Alabadle con címbalos resonantes;

Alabadle con címbalos de júbilo.

6 Todo lo que respira alabe a JAH.

Aleluya.

La Segunda Lectura: Romanos 5:1-5 En estos versículos breves, San Pablo destaca la obra salvadora que ha efectuado nuestro Dios trino por nosotros. Jesucristo vino a este mundo y pagó el precio de nuestros pecados. Dios el Padre por su parte nos justifica, es decir, nos declara inocentes por los méritos de Cristo y ahora tenemos paz con él. Recibimos este regalo de la justificación por medio de la fe que el Espíritu Santo ha derramado en nuestros corazones.

1Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; 2por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios. 3Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; 4y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; 5y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.

El Versículo: ¡Aleluya! ¡Aleluya! Santo, Santo, Santo, es el Señor de los ejércitos, llena está toda la tierra de su gloria. ¡Aleluya!

El Evangelio: Juan 16:12-15 En la noche antes de su crucifixión, Cristo promete a sus discípulos que iban a recibir al Espíritu Santo el cual los conduciría a un conocimiento completo de la salvación que tenían en Cristo. Por los méritos de Cristo ya tenían paz para con Dios Padre. ¡La salvación se encuentra solamente en nuestro Dios trino!

12Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar. 13Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. 14El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. 15Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber.

HERMANOS SIN LA TRINIDAD NO HAY UN VERDADERO JESÚS

Todos conocemos una frase que fue dicha por el emperador Romano Julio Cesar “divide y vencerás” y sabemos las consecuencias de esta frase en el mundo en el cual vivimos, en la política vemos como hay partidos que trabajan juntos por un fin común y luego de lograr su meta vemos como se dividen por conseguir el poder y terminan todos destruidos; en las familias cuando los esposos empiezan a tener diferencias grandes fácilmente terminan divididos y destruyendo su familia; aún la historia de los reinos poderosos sabemos que muchos de ellos no existen porque se han dividido internamente y terminan destruyéndose a sí mismos. Podemos afirmar que esta frase “divide y reinarás” fue inventada por el mismo diablo porque fue lo que hizo en el huerto del Edén con Adán y Eva y el mismo Dios los dividió y el hombre terminó siendo enemigo de Dios.

Esta estrategia que la conoce el enemigo también la ha querido aplicar al mismo Dios, pensaremos nosotros los cristianos que el Diablo es muy osado al meterse con la misma esencia de Dios pero lo ha hecho porque él cree que puede dividir y destruir a Dios. El hombre débil por el pecado ha sido una presa fácil del enemigo, cuando Pedro escribió estas palabras 8Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar, 1 Pedro 5:8, no está muy lejos esta advertencia de como el diablo ataca a la misma iglesia, a los mismos fieles para devorarlos con falsas doctrinas y sobre todo con la falsa enseñanza de negar la esencia del único Dios verdadero que son tres personas distintas; se han confundido cuando la Biblia nos dice Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Deuteronomio 6:4, esta parte del versículo que afirma que Jehová uno es ha sido la piedra en el zapato para muchos cristianos porque no han tomado en cuenta todo el contexto bíblico acerca de que enseña la Escritura de cómo es ese uno es. Podemos citar una controversia que surgió en Alejandría por un desacuerdo entre Alejandro, el obispo de esa ciudad, y Arrío, uno de sus presbíteros. Dado que había estudiado en Antioquía bajo uno de los más famosos maestros cristianos de su época, Luciano de Antioquía, probablemente Arrío fue más educado que Alejandro e influenciado por la filosofía helenista entro en este debate: “alguien en Alejandría preguntó si el Verbo o Logos de Dios- el que se encarnó en Jesús- era eterno o no. Alejandro adoptó la posición de que el Verbo, dado que era divino, debía ser eterno. Arrío rechazó esa posición, y declaró que solamente el ser supremo Dios era eterno, y que el logos había sido creado dentro del tiempo”. Este es un buen ejemplo que nos muestra como el diablo se devoró a este presbítero Arrío y desde ese momento existen sectas como los Testigos de Jehová, que no solamente niega que Jesús es Dios sino que también se han atrevido llamar al Espíritu Santo como la fuerza activa invisible que emplea Dios para cumplir su propósito y revelar su voluntad, o sea, es su poder en acción.

Si nosotros no cuidamos la Doctrina o no estamos estudiándola constantemente o usamos la razón para interpretar las Escrituras también seremos presa fácil para el Demonio porque siempre él ataca esta doctrina tan fundamental y nuestra razón nos llevará a querer entenderla y terminaremos de rodillas ante alguna secta existente hoy en día o tal vez creando una nueva secta la cual nos llevara a los lugares eternos de condenación por nuestro pecado en contra del tercer mandamiento al no tener en buena estima la Palabra de Dios.

Pero recordemos el tema que tenemos para este día donde estamos celebrando la fiesta del verdadero Dios, la Santísima Trinidad, Hermanos sin la Trinidad no hay un verdadero Jesús. Y este pasaje que estamos meditando en este Domingo tan especial para nosotros los cristianos trinitarios somos alimentados fuertemente y poderosamente con la misma Palabra de Dios Hijo, que es la segunda persona de la Trinidad, y nos dice: 12Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar. Estas palabras dichas el jueves antes del día de su pasión mostró amor por sus discípulos, ese mismo amor que muestra por cada uno de nosotros, porque Él que es Dios nos conoce muy bien y sabe que por ejemplo sus discípulos aun no estaban preparados para la situación que se avecinaba en cuanto a lo que pasaría con su Señor, ellos aún no estaban preparados para ver esto­: 26Entonces les soltó a Barrabás; y habiendo azotado a Jesús, le entregó para ser crucificado. 27Entonces los soldados del gobernador llevaron a Jesús al pretorio, y reunieron alrededor de él a toda la compañía; 28y desnudándole, le echaron encima un manto de escarlata, 29y pusieron sobre su cabeza una corona tejida de espinas, y una caña en su mano derecha; e hincando la rodilla delante de él, le escarnecían, diciendo: ¡Salve, Rey de los judíos! 30Y escupiéndole, tomaban la caña y le golpeaban en la cabeza. 31Después de haberle escarnecido, le quitaron el manto, le pusieron sus vestidos, y le llevaron para crucificarle. Mateo 27:26-31. Ellos aún no entendían al igual que nosotros no pudiéramos entender porque Jesús sufrió todo esto, porque se expuso a esta situación tan catastrófica para su vida, para darnos el perdón de los pecados, para poder estar en Paz con el Dios Trino, verdadero; quién envió a la tercera persona de la Trinidad que es Dios, al Espíritu Santo para cumplir un trabajo especial 13Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. 14El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. La verdad que hemos sido guiados es mostrar y reconocer nuestra miseria espiritual porque realmente desde que Adán y Eva pecaron ningún ser humano puede vivir perfectamente de acuerdo a la voluntad de Dios, pero desde el día de Pentecostés los apóstoles que habían recibido mucho alimento de parte de Jesús, no habían podido digerirlo pero el Espíritu Santo les ayudó a digerirlo como lo hace con nosotros que al mostrarnos nuestro pecado nos lleva a los pies de la vida perfecta de Jesús, por esto Jesús es la Verdad porque no hay engaño en ÉL, porque nunca pecó, ni aún en los momentos más difíciles de su vida como estar colgado en la cruz y no pecó pidiendo venganza en contra de sus enemigos, vemos como perfectamente Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Y repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes. Lucas 23:34. Por esto el trabajo del Espíritu Santo es ser el comunicador, es sólo por ÉL que nosotros no solamente podemos entender algunas cosas de la Biblia sino que creemos todo lo que la Biblia nos dice, nuestro conocimiento es limitado y no podemos entender la esencia de Dios que son tres personas distintas pero si podemos creer que estas son el Dios verdadero que nos lleva a los pies de Jesús.

El Espíritu Santo también Glorifica a Jesús, y esto quiere decir que ÉL hace que nosotros tengamos toda nuestra atención en Jesús y también en la primera persona de la Trinidad, el Padre que es nuestro Creador y quien sustenta al mundo y todo lo que existe, cuando Jesús dice 15Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber. La unidad del Dios Trino la vemos en este versículo final de nuestro evangelio para el día de hoy, la verdad que unen a los tres y esta misma verdad que hablan las tres personas de la Trinidad que ha mostrado la obra del Dios verdadero para toda la humanidad y es su obra salvífica para todo aquel que en Él cree. Esta verdad que habla el Dios verdadero que es la Trinidad quiere mantenerla dentro de nosotros y lo hace bendiciéndonos, es por este motivo que la bendición Aarónica tiene tanta importancia para nosotros al terminar el culto de adoración porque al iniciar nuestro culto invocamos su nombre para ser alimentados por sus medios de gracia como el Evangelio y la Santa Cena y al terminar con esta bendición salimos para nuestras casas con el nombre de Dios dirigiendo nuestras vidas, porque nosotros pertenecemos a Él y esta bendición respalda su presencia en nuestras vidas; lo cual nos lleva como lo dice el último salmo que encontramos en la Biblia, el salmo 150 como Alabar a Dios con todo nuestro sentir, los instrumentos musicales y los bailes hacían parte de la adoración a Dios en los días de David, aunque no hay un mandato de como adorar a Dios Él si quiere que le adoremos con todo nuestro ser y mostremos esta adoración en nuestras vidas, ya que todo tiene un propósito en nosotros y toda dificultad que podamos tener igualmente es guiado por el Dios Trino que ha solucionado el problema de que nosotros no seamos enviados al infierno por la obra de Cristo y nos ayuda a ver nuestra tribulación para que tengamos paciencia en este mundo oscurecido por el pecado y esta paciencia muestra de que estamos hechos y a quien pertenecemos porque al producir prueba en nuestras vidas siempre nos hace mirar con esperanza la vida eterna que el Dios Trino y Verdadero nos ha dado por tu eterno Amor y es por esto:

A Dios, el Padre Celestial, al Hijo nuestro Redentor, y al Eternal Consolador, unidos todos alabad.

A la Divina Trinidad unidos todos Alabad; cantad su amor y gran virtud con alegría y gratitud.

Al Padre, al Hijo Redentor, y al Celestial Consolador, al Trino Dios en unidad: Loor eterno tributad. Amén.

Los Himnos:

Algunos himnos sugeridos:

Cantad al Señor:

25 A Dios supremo creador

63 A Dios demos gloria

66 ¡Al Dios de Abraham, loor!

71 Dad al Padre toda gloria

75 Jubilosos te adoramos

78 Señor, mi Dios

Culto Cristiano:

96-103 Himnos para la Santísima Trinidad

104-108 Doxologías

2 Alzaos, ¡Oh Puertas!

185 Naciones todas alabad

190 Sólo a Ti, Dios y Señor

193 De boca y corazón

303 Dios os guarde siempre en santo amor (primera lectura)

 

Print Friendly, PDF & Email

Comentarios

Comentarios