2018-10-21 – Pentecostes 20

Print Friendly, PDF & Email


El vigésimo domingo después de pentecostés

(Verde)

Tema del día: Las lecturas para esta mañana enfocan en varios aspectos de la familia cristiana. En todas nuestras relaciones familiares, el amor de Cristo sirve como nuestra motivación, fuerza y ejemplo.

La Colecta: Oh Dios, que demuestras tu omnipotencia principalmente en manifestar clemencia y piedad: Concédenos misericordiosamente tal medida de tu gracia que se logre en nosotros el cumplimiento de tus benignas promesas, seamos hechos partícipes de tu tesoro celestial y podamos dirigirnos siempre por el camino de tus mandamientos; por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor, que vive y reina contigo y con el Espíritu Santo, siempre un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

La Primera Lectura: Génesis 2:18-24 Nota el amor de Dios en la creación de Eva. Mostró a Adán primeramente que le faltaba compañerismo para aumentar su gozo al recibir a Eva. Además, al juntar al hombre y mujer en matrimonio, Dios da papeles específicos a cada uno con el propósito de bendecirlos por medio del cumplimiento de esos papeles.

18Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. 19Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre. 20Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; más para Adán no se halló ayuda idónea para él. 21Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. 22Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. 23Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. 24Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.

El Salmo del Día: Salmo 139

Al músico principal. Salmo de David.

1 Oh Jehová, tú me has examinado y conocido.

2 Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme;

Has entendido desde lejos mis pensamientos.

3 Has escudriñado mi andar y mi reposo,

Y todos mis caminos te son conocidos.

4 Pues aún no está la palabra en mi lengua,

Y he aquí, oh Jehová, tú la sabes toda.

5 Detrás y delante me rodeaste,

Y sobre mí pusiste tu mano.

6 Tal conocimiento es demasiado maravilloso para mí;

Alto es, no lo puedo comprender.

7 ¿A dónde me iré de tu Espíritu?

¿Y a dónde huiré de tu presencia?

8 Si subiere a los cielos, allí estás tú;

Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás.

9 Si tomare las alas del alba

Y habitare en el extremo del mar,

10 Aun allí me guiará tu mano,

Y me asirá tu diestra.

11 Si dijere: Ciertamente las tinieblas me encubrirán;

Aun la noche resplandecerá alrededor de mí.

12 Aun las tinieblas no encubren de ti,

Y la noche resplandece como el día;

Lo mismo te son las tinieblas que la luz.

13 Porque tú formaste mis entrañas;

Tú me hiciste en el vientre de mi madre.

14 Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras;

Estoy maravillado,

Y mi alma lo sabe muy bien.

15 No fue encubierto de ti mi cuerpo,

Bien que en oculto fui formado,

Y entretejido en lo más profundo de la tierra.

16 Mi embrión vieron tus ojos,

Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas

Que fueron luego formadas,

Sin faltar una de ellas.

17 ¡Cuán preciosos me son, oh Dios, tus pensamientos!

¡Cuán grande es la suma de ellos!

18 Si los enumero, se multiplican más que la arena;

Despierto, y aún estoy contigo.

19 De cierto, oh Dios, harás morir al impío;

Apartaos, pues, de mí, hombres sanguinarios.

20 Porque blasfemias dicen ellos contra ti;

Tus enemigos toman en vano tu nombre.

21 ¿No odio, oh Jehová, a los que te aborrecen,

Y me enardezco contra tus enemigos?

22 Los aborrezco por completo;

Los tengo por enemigos.

23 Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón;

Pruébame y conoce mis pensamientos;

24 Y ve si hay en mí camino de perversidad,

Y guíame en el camino eterno.

La Segunda Lectura:  Hebreos 2:9-11 ¡Oh, qué hermano nos es Cristo! El que es superior a los ángeles, el creador del mundo, mostró su amor por nosotros sus criaturas rebeldes al hacerse hombre, nuestro hermano en la humanidad, y como nuestro hermano sufrió la muerte para darnos la gloria del cielo. Qué el amor de nuestro Padre celestial y de nuestro hermano Jesucristo nos muestre como amar a nuestra familia aquí en este mundo.

9Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles, a Jesús, coronado de gloria y de honra, a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos.
10Porque convenía a aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionase por aflicciones al autor de la salvación de ellos. 11Porque el que santifica y los que son santificados, de uno son todos; por lo cual no se avergüenza de llamarlos hermanos

El Versículo: ¡Aleluya! ¡Aleluya! Anunciaré tu nombre a mis hermanos, en medio de la congregación te cantaré himnos. ¡Aleluya!

El Evangelio: Marcos 10:2-16 No existe un divorcio sin pecado. Al menos uno, y generalmente los dos cónyuges pecan en un divorcio y por causa de ese pecado merecen la muerte eterna en el infierno. Aunque el divorcio hoy en día es algo muy común, no cambia el hecho de que es un pecado. Dios quiere que un matrimonio dure hasta la muerte los separe. Y en cuanto a los niños, Cristo nos recuerda que sus almas también le importan, hecho que sirve como exhortación a los padres a criar a sus hijos “en disciplina y amonestación del Señor.”

2Y se acercaron los fariseos y le preguntaron, para tentarle, si era lícito al marido repudiar a su mujer. 3El, respondiendo, les dijo: ¿Qué os mandó Moisés? 4Ellos dijeron: Moisés permitió dar carta de divorcio, y repudiarla. 5Y respondiendo Jesús, les dijo: Por la dureza de vuestro corazón os escribió este mandamiento; 6pero al principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios. 7Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, 8y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos, sino uno. 9Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.

10En casa volvieron los discípulos a preguntarle de lo mismo, 11y les dijo: Cualquiera que repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra ella; 12y si la mujer repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio.

13Y le presentaban niños para que los tocase; y los discípulos reprendían a los que los presentaban. 14Viéndolo Jesús, se indignó, y les dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios. 15De cierto os digo, que el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él. 16Y tomándolos en los brazos, poniendo las manos sobre ellos, los bendecía.

 

EL ESPIRITU SANTO NOS HACE DISFRUTAR LA BENDICION DE NUESTRA FAMILIA

El mundo actual cada vez es más dificil para el cristiano porque las cosas estan cambiando desfavoreciendo al cristiano y su vida, no podemos olvidar lo que la Biblia nos enseña frente a la relación entre el mundo y el cristiano Hermanos míos, no os extrañéis si el mundo os aborrece. 1 Juan 3:13.  Es muy claro lo que las Escrituras nos enseña, el mundo no nos ama, nos odia y este sabe muy bien como atacar al cristiano porque es usado por Satanas, el adversario de Dios y sus hijos. Pero lo que atacan este Adversario usando al mundo es todo lo que Dios ha dado por medio de su Palabra y una de las cosas que esta atacando el Adversario por medio del mundo es el concepto de familia que Dios instituyó. Todas las encuestas que hacen en los paises estan mostrando que este concepto fundamental que encontramos en la Biblia esta cambiando porque para las personas ya la familia es reemplazar los hijos por mascotas, cambiar la unión entre un hombre y una mujer con personas del mismo sexo y aún ya hay personas que se casan con una mesa o un balón o hasta con cosas más extrañas que se puedan imaginar, realmente desde que entró el pecado al mundo Satanás no ha descansado para dañar todo lo que Dios ha mandado y creado para el beneficio no solamente de su creación sino también del creyente y un ejemplo de esto lo vemos en el concepto de la familia que Dios ha instituido.

Pero lo más triste de todo esto es que el mismo Dios no solamente desde el cielo ve y vio esto sino que estando en este mundo constató como para el hombre que se llama “cristiano” cayó y cae en la trampa del Adversario que usa el mundo para cambiar el concepto de familia que Dios instituyó cuando creo al mundo. Nos enseña el evangelio para este día 2Y se acercaron los fariseos y le preguntaron, para tentarle, si era lícito al marido repudiar a su mujer.  Veamos como los representantes de la religión judía que eran los llamados por Dios para cuidar su Palabra fueron usados por el mismo Adversario para atacar la profundidad del mandato de Dios al instituir el matrimonio que lo hizo Dios para desde ahí instituir también la familia que es constituida originalmente por los padres y los hijos. Todos nosotros conocemos el concepto de preguntas capciosas, estas son hechas con el fin de producir duda a la persona que se le realiza, estos representantes de Dios en el mundo usaron este método porque eran usados por el Adversario para que sin ninguna vergüenza atacaran a Dios hecho hombre para tentarle torciendo la Palabra de Dios, por este motivo Jesús se defendió con las mismas Escrituras 3El, respondiendo, les dijo: ¿Qué os mandó Moisés?, Jesús sabía muy bien que había en el corazón de estos líderes religiosos, ellos habían cambiado todo el concepto que Dios había mandado desde el momento que creo al mundo, el pecado contra el Tercer y Sexto Mandamiento era evidente, estaba siendo atacada la Palabra de Dios y la institución del matrimonio como lo vemos en este versículo 4Ellos dijeron: Moisés permitió dar carta de divorcio, y repudiarla.  Para ellos era muy fácil dañar y cambiar lo que nos manda Dios por medio de su Palabra que es estar casados hasta que la muerte nos separe, para Dios esta unión santa es para toda la vida y esta unión fue creada para el beneficio del hombre y aún más importante para bendición del cristiano. Hoy en día es frecuente ver como los cristianos casados y solteros frecuente buscan dañar el matrimonio por pecados cometidos por ellos, el egoísmo combinado por la falta de Amor ágape y los deseos sexuales movidos por la carne los lleva a dañar el propósito de Dios en cuanto a esta unión tan sagrada y la mejor manera de ver el pecado que hay dentro de nosotros es ver la respuesta que Jesús les dio: 5Y respondiendo Jesús, les dijo: Por la dureza de vuestro corazón os escribió este mandamiento; este pasaje nos enseña que los judíos en esos tiempos y nosotros hoy en día somos iguales, nuestro corazón lleno de pecado solo quiere dañar los deseos de nuestro Dios y ser amigos del mundo queriendo dañar nuestros matrimonios por los pecados que dejamos que nos gobiernen haciéndonos merecedores de la muerte eterna como lo dice el salmo 139 para este día 19De cierto, oh Dios, harás morir al impío .

Dios hecho Hombre perfectamente cumplió el Tercer y Sexto Mandamiento para que seamos perdonados, su corazón nunca estuvo lleno de dureza sino de amor por cada uno de nosotros y en su respuesta mostró como uso la Palabra de Dios y puso el sagrado vinculo del matrimonio en el lugar que le correspondía 6pero al principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios. 7Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, 8y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos, sino uno. 9Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre. En esta respuesta no solamente encontramos perdón sino esperanza para nuestros matrimonios y familias cristianas porque por la muestra del amor a cada uno de nosotros al sufrir y morir en la cruz recibimos el perdón de nuestro pecado en contra del Tercer y Sexto Mandamiento Y él, cargando su cruz, salió al lugar llamado de la Calavera, y en hebreo, Gólgota; Juan 19:17. Él en ningún momento pensó ni dejo de cargar su cruz porque sabía muy bien que era la única manera de ganar nuestro corazón endurecido y cambiarlo por uno lleno de Amor y confianza en nuestro Dios que aceptó el Sacrificio de Jesús al resucitarlo y coronarlo de Gloria necesitaba ser castigado en nuestro lugar y así ganarnos para nuestro Dios eternamente.

Ahora es muy importante para nosotros entender la obra del Espíritu Santo que nos mantiene en dirección contraria del mundo así como los discípulos de Jesús 10En casa volvieron los discípulos a preguntarle de lo mismo, 11y les dijo: Cualquiera que repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra ella; 12y si la mujer repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio. Como estudiantes de las Escrituras sabemos que una de las causales de dañar el matrimonio es el Adulterio y el Abandono malicioso pero si estamos en dirección contraria al mundo vamos a cuidar primero la Palabra de Dios y ella nos lleva por la obra poderosa del Espíritu Santo a cuidar y llevar nuestros matrimonios hasta que la muerte nos separe y a llevar a nuestras familias para que sean cristianas y también sean luz para este mundo, aunque el mundo quiera dañar el diseño de Dios nosotros vamos a ser piedras de tropiezo para el mundo considerando el deseo de Dios para cuidar nuestros matrimonios como Él quiere que lo hagamos teniendo en cuenta los tres propósitos que Dios nos ha bendecido por medio de ellos, el primer propósito es la compañía y para esto necesitamos recordar el papel del hombre dentro del matrimonio que es ser cabeza 3Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo. 1 Corintios 11:3, y como cabeza es guía de la familia y como padre cristiano va a tratar a su ayuda idónea como la Biblia le dice 7Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo. 1 Pedro 3:7. La esposa al ver como es tratada con ese amor sacrificial de su esposo su papel dentro del matrimonio lo cumplirá movida por el amor de su Salvador 24Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo. Efesios 5:24. Al tener en cuenta el papel del hombre y la mujer en el matrimonio para la compañía es necesario pasar al segundo propósito del matrimonio que tiene que ver con la vida sexual como lo enseña Hebreos 13:4 4Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios. El Espíritu Santo produce en cada cristiano que el deseo sexual entre esposos sea mutuo y no encuentre solo en la vida sexual un deseo de la carne sino la unión intima entre el hombre y la mujer glorificando a Dios con sus cuerpos y los cuales también van a disfrutar el tercer propósito del matrimonio con los hijos así como Jesús lo enseño en el contexto para el evangelio de hoy 13Y le presentaban niños para que los tocase; y los discípulos reprendían a los que los presentaban. 14Viéndolo Jesús, se indignó, y les dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios. 15De cierto os digo, que el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él. 16Y tomándolos en los brazos, poniendo las manos sobre ellos, los bendecía. La bendición de Jesús para los niños es inmensa porque hace que ellos por la misma fe que tenemos todos puedan ser salvos y hagan el complemento de la familia cristiana como Dios quiere que sea tal como la creo en el Edén.

Ahora Glorifiquemos a Dios por medio de nuestras familias y enseñando a nuestra descendencia cuál es la voluntad de Dios en cuanto al matrimonio que solamente es entre un hombre y una mujer que estarán unidos cumpliendo sus promesas hasta que la muerte los separe; los cuales tendrán hijos que los llevaran al Bautismo, les enseñaran los mandamientos, el padre nuestro y a congregarse con frecuencia para que sean preparados para tomar el sacramento del altar y así dejar que sea el Espíritu Santo quien guie sus familias tal como Dios lo manda en su Palabra.

Amén.

 

Algunos himnos sugeridos:

Cantad al Señor:

91 Bendito hogar donde el Señor

92 En tu templo, Padre Dios

93 Mi casa y yo, ¡oh buen Jesús!

94 Te rogamos, Padre eterno

Culto Cristiano:

255 Qué mi vida entera esté

272 Me guía Cristo

280 Bendita casa

283 ¡Oh Dios de amor perfecto!

Print Friendly, PDF & Email

Comentarios

Comentarios